viernes, 20 de junio de 2014

20 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

 El contexto internacional, marcado por el creciente número de conflictos armados que se prolongan en el tiempo como el de Siria o Mali, así como el de dictaduras que persiguen a los discrepantes, incide directamente en el incremento del número de personas que huye de sus hogares y atraviesan fronteras buscando un futuro mejor, más allá de la habitual salida del propio país por razones de la miseria que dificulta gravemente la subsistencia.
 Huyen por necesidad. Escapan de conflictos armados o de otras situaciones de vulnerabilidad como la persecución por motivos de género, orientación sexual, ideología, raza o religión que incluso llegan a poner en peligro sus vidas y las de sus familias. Y al llegar al país de destino se encuentran con graves problemas, fundamentalmente, por haber perdido sus redes de apoyo, pero también por desconocimiento del idioma y de las normas y pautas de funcionamiento de la sociedad de acogida. La crisis económica en nuestro país dificulta especialmente su proceso de integración por la práctica imposibilidad de acceder al mercado laboral. Lo que les aboca a una nueva situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
 A las dificultades de carácter económico, se incorpora habitualmente el escaso respeto de los gobiernos a las leyes internacionales sobre refugiados, siendo ordinariamente muy difícil la aceptación de su estancia y el reconocimiento específico como tales refugiados, lo que contradice toda acción de devolución a sus países de origen. Es necesario que impulsemos una mayor conciencia con valores humanitarios y de solidaridad.

Por estos motivos, el trabajo que Cruz Roja Española lleva a cabo con estas personas prácticamente se ha duplicado en el último año, pasando de las 2.900 personas atendidas a más de 4.900.

No hay comentarios :

Publicar un comentario